MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cerca de medio siglo de "Primer Acto" y teatro en España / David Ladra Monográfico : Memoria escénica.

Por: Ladra, David.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoEditor: Madrid : Asociación de Autores de Teatro, Primavera-2005Descripción: P.27-32. Il. 30 cm.ISSN: 1575-9504.Tema(s): Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) | Living Theatre | Primer Acto (revista) | Revistas teatrales | Historiografía del teatro | Censura -- 1939-1975 -- Dictadura franquista | Censura franquista | Autores de teatro -- S.XX -- EspañaRecursos en línea: Ir al artículo (texto completo) | Dialnet En: Las Puertas del DramaAlcance y contenido: "El primer número de la revista Primer Acto aparece fechado en abril de 1957, es decir, hace cuarenta y ocho años. Para situarlo en la pequeña historia del teatro español, bastaría con recordar dos fechas: 1949, que es la del estreno de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, y 1953, en la que se pone en escena Escuadra hacía la muerte de Alfonso Sastre. Y es que, con la obra de Buero, nuestra escena empieza a levantar cabeza tras la ominosa década transcurrida desde el final de la Guerra Civil, Serán Sastre y él quienes devuelvan la dignidad a un teatro envilecido por un sinfín de espectáculos arrevistados, juguetes pretendidamente cómicos o delirantes astracanadas que competían sobre los escenarios con todo el aparato propagandístico del régimen, una interminable serie de melodramas y dramones en los que se ensalzaban el acendrado patriotismo, la fe católica y el espíritu evangelizador de la España surgida del Glorioso Alzamiento Nacional. El teatro español vuelve pues, por entonces, a frecuentar la realidad, a mirar a su alrededor, a llevar a la escena los temas de los que no se habla ni en la prensa ni en la radio oficial, pero que son los que le preocupan a la gente: la falta de libertad, la represión, la carestía de la vida, la carencia total de expectativas... Tras los dos dramaturgos ya citados se alza de pronto una pléyade de autores que se constituyen en la llamada «generación realista»; Rodríguez Buded, Rodríguez Méndez, López Aranda, Martín Recuerda, Agustín Gómez Arcos, Carlos Muñiz, Lauro Olmo..."
Lista(s) en las que aparece este ítem: Las Puertas del Drama
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación periódica Publicación periódica Centro de Documentación Teatral
REV407 407 Núm. 22 (Primavera 2005) http://www.aat.es/pdfs/drama22.pdf Libre acceso (en línea) Memoria escénica REV407 22

"El primer número de la revista Primer Acto aparece fechado en abril de 1957, es decir, hace cuarenta y ocho años. Para situarlo en la pequeña historia del teatro español, bastaría con recordar dos fechas: 1949, que es la del estreno de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, y 1953, en la que se pone en escena Escuadra hacía la muerte de Alfonso Sastre. Y es que, con la obra de Buero, nuestra escena empieza a levantar cabeza tras la ominosa década transcurrida desde el final de la Guerra Civil, Serán Sastre y él quienes devuelvan la dignidad a un teatro envilecido por un sinfín de espectáculos arrevistados, juguetes pretendidamente cómicos o delirantes astracanadas que competían sobre los escenarios con todo el aparato propagandístico del régimen, una interminable serie de melodramas y dramones en los que se ensalzaban el acendrado patriotismo, la fe católica y el espíritu evangelizador de la España surgida del Glorioso Alzamiento Nacional. El teatro español vuelve pues, por entonces, a frecuentar la realidad, a mirar a su alrededor, a llevar a la escena los temas de los que no se habla ni en la prensa ni en la radio oficial, pero que son los que le preocupan a la gente: la falta de libertad, la represión, la carestía de la vida, la carencia total de expectativas... Tras los dos dramaturgos ya citados se alza de pronto una pléyade de autores que se constituyen en la llamada «generación realista»; Rodríguez Buded, Rodríguez Méndez, López Aranda, Martín Recuerda, Agustín Gómez Arcos, Carlos Muñiz, Lauro Olmo..."

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha